VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales
¿A quién pertenecen las imágenes?
Convocamos a reflexionar sobre las políticas en torno a los accesos a las imágenes del arte, sus efectos y alcances en la educación, en la producción y circulación del conocimiento y en los territorios del arte.
Consideramos que esta situación requiere de una mirada crítica y de una resistencia eficaz e inmediata desde el campo de la investigación artística.
Invitamos a pensar las tendencias del capitalismo cultural en la era electrónica y analizar los nuevos contextos que enfrentan la gestión, conservación, acceso y distribución de bienes materiales e inmateriales derivados de prácticas artísticas y culturales productoras de imágenes.
Proponemos cuestionar las exigencias del trabajo especializado y las condiciones de precariedad que las acompañan, así como la voracidad de un mercado global que provoca conflictos y desequilibrios locales e internacionales.
I. Reproductibilidad técnica y circulación de las imágenes del arte
Nos interesa reflexionar sobre los modos de circulación, distribución y consumo de las imágenes; los nuevos contextos y situaciones de la recepción artística; la web como circuito de exhibición hegemónico; los dispositivos que detonan modos diferentes de interacción social y subjetiva; las áreas de tensión frente a lo político, y la compleja trama de imágenes susceptibles de reproductibilidad, hibridación y apropiación en el campo del arte.
II. Desequilibrios entre los usos públicos y la explotación comercial de las imágenes del arte
Consideramos pertinente tratar la complejidad de la propiedad intelectual en las conexiones y los intercambios globalizados e intensificados por las tecnologías digitales; los actuales términos de la legislación nacional e internacional ante los desarrollos presentes y futuros de los derechos de autor, copyrights, derechos morales, patrimoniales, dominio público y propiedad intelectual; los usos públicos y privados de autores, hacedores, educadores, corporativos editoriales, casas productoras y usuarios.
III. Prácticas y problemáticas de la imagen como documento y como patrimonio artístico
Las imágenes como documentos virtuales o analógicos, fijas o en movimiento, artísticas o documentales, son un soporte de información que nos exige articular posturas críticas sobre el acceso a la información y la gestión del patrimonio artístico y cultural.
Buscamos analizar las prácticas de adquisiciones y coleccionismo; políticas culturales y casos de patrimonio documental artístico en peligro de ser destruido o censurado; mecanismos de control y restricciones, y estrategias que afectan las posibilidades de interpretación y reactivación de sus contenidos.
Miércoles 18 de octubre de 2017
10-10:30 h
Inauguración
10:30-12:00 h
Conferencia magistral
Dr. Alberto López Cuenca
Moderadora: Loreto Alonso
12:25-14:00 h
Mesa 1. Tensiones y resistencias
Moderador: Carlos Guevara
Reflexiones sobre el flujo tecnológico sobre el sentido y la representación
Humberto Chávez Mayol / Manuel Centeno Bañuelos / Adriana Zapett Tapia / Loreto Alonso Atienza
(Academia de Epistemología del Cenidiap)
Las paradojas de la imagen. Entre su reproducción y aprobación
Carmen Gómez del Campo / Ana María Rodríguez / Leticia Torres (Cenidiap)
A imagen de lo común: dimensión estética y humanización libertaria
Alfredo Gurza González (Cenidiap)
Arte, ciencia y representación: horizontes epistemológicos y problemas de referencialidad en la imagen
16-17:45 h
Mesa 2. Impactos e implicaciones de la tecnología
Moderador: Alberto Argüello
Un replicante busca su pasado en el tumblr
Carlos Aranda Márquez (ENPEG “La Esmeralda”)
La cultura libre ¿una utopía? Pequeña genealogía de la cultura libre y
su influencia en las prácticas artísticas contemporáneas en América
Latina
Marie-Christine Camus (Cenidiap)
Visualidades contemporáneas y producción
amateur
en Internet
Adriana Marcela Moreno Acosta (Universidad Autónoma de Coahuila)
Pintura sin entrañas y pinturas entrañables. Cualidades de la
producción pictórica mediatizada
Jueves 19 de octubre de 2017
10-11:45 h
Mesa 3. Modos de mirar
Moderador: Humberto Chávez
Imágenes en la encrucijada
Alejandro Castellanos Cadena (Cenidiap)
Livia Corona y Alejandro Cartagena: confluencia formal e intención
artística
César García Palomino (Cenidiap)
La imagen fotográfica ante el subrepticio estético de los celulares
Martín González Mercado (Artes y Oficios, Delegación Cuauhtémoc)
Gestión documental y uso de la imagen para la organización de un
archivo fotográfico
Gabriela Leonor Torres Freyermuth (Cenidiap)
12-13:45 h
Mesa 4. Constructores de la memoria
Moderadora: Teresa Suárez
La imagen-documento reflejo del documento-obra como gestión documental
Patricia Brambila Gómez (Cenidiap)
Prácticas de apropiación estatal: INBA, creadores y donatarios
“Habiéndole perdido le hemos encontrado”. La repatriación digital del
patrimonio mediante la tecnología
Juan Carlos Jiménez Abarca (Manuvo/Universidad de Morelia)
La apropiación de la imagen. Paráfrasis, plagio o resignificación
16-17:45 h
Mesa 5. Autorías: posibilidades y censura
Moderador: Ricardo Delgado
La imagen como fuente patrimonial de difusión y piratería
María Alejandra Juan Escamilla (Cenidim)
Alternativas de la gestión autoral: Wikipedia y Creative Commons
Iván Martínez (Wikipedia, México)
Originales e impresos sin firma, institución y anonimato
Eréndira Meléndez Torres (Cenidiap)
Desequilibrio y contradicción sobre la cuestión de posesión en el arte
a través de la mirada oriental lejana
Viernes 20 de octubre de 2017
10-11:45 h
Mesa 6. Pensamiento y creación
Moderadora: Laura González
El carácter descriptivo de las imágenes
Ricardo Néstor Bravo Pérez (ENPEG “La Esmeralda”)
Pensar, aprender y formarse a partir de las imágenes
Un medio de transformación: el grabado artístico en el auge de los
nuevos medios
Natalia Andrea Mejía Murillo (Universidad Nacional de Colombia)
Las imágenes y la formación de la memoria cultural y la memoria
colectiva ¿pasado y presente?
Emilia Raggi Lucio (Historiadora del arte)
12-13:45 h
Mesa 7. Imagen urbana, expresiones vitales
Moderadora: Graciela Schmilchuk
Archivo y memoria de un movimiento social: las imágenes supervivientes
en el arte
Yuritzi Becerril Tinoco (Universidad Autónoma del Estado de México)
Las imágenes fotográficas integradas mediante una metodología de
investigación sociocultural para el registro de esculturas urbanas en
México
Dalí Ixchel Logbo Alfaro (Universidad de Colima)
Veredas y pantallas alternativas: la exhibición de video en los pueblos
de Chiapas
Delmar Ulises Méndez Gómez (Universidad de los Altos de Chiapas)
El espacio urbano como dispositivo de circulación y significación de
imágenes
Pamela Xochiquetzal Ruiz Gutiérrez (UAM Xochimilco)
16-17:45 h
Mesa 8. Procesos de resignificación y tránsitos de la imagen
Moderadora: Guillermina Guadarrama
El (re)uso de las imágenes en la prensa moderna de la ciudad de México
(1894-1914)
Martha Eugenia Alfaro Cuevas (Cenidiap)
La imagen del Felipe Carrillo Puerto en la víspera del centenario de su
fusilamiento (1924). La desconexión entre imaginario popular y oficial
en Yucatán
Marco Aurelio Díaz Güémez (Centro de Investigación en Artes Visuales, ESAY)
Trayectoria de un archivo fotográfico: propaganda, censura y difusión
María Luisa Hernández Ríos / María Guadalupe Tolosa Sánchez (Universidad de
Granada/Cenidiap)
El paisaje mexicano. Del lienzo al cromo y de lo virtual al lienzo
Andrés Reséndiz Rodea (Cenidiap)
18 h
Clausura
Comité Organizador
Coordinación General
Carlos Guevara Meza
Presidente
Loreto Alonso Atienza
Vocales
Ricardo Delgado Herbert, Patricia Brambila Gómez, Rodrigo Bazaldúa Calvo
Secretaria
Virginia García Pérez
Administración
Abraham Ernesto Briseño Álvarez
Miembros del Comité
Adriana Zapett Tapia
Edwina Moreno Guerra
Ma. Jeannette Méndez Ramón
Yrma Olivera Calvo
Guillermina Guadarrama Peña
Irma Fuentes Mata
Martha Alfaro Cuevas
Arturo Rodríguez Döring
AULA MAGNA • CENART
Río Churubusco No. 79, Esquina Calzada de Tlalpan, Country Club, Del. Coyoacán, Ciudad de México
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas
9º piso Torre de Investigación Centro Nacional de las Artes
(55) 4155-0000 Conmutador Exts. 1120 y 1122
Correo electrónico: difusioncenidiap@cultura.gob.mx