Historia del Arte | Gestión Cultural | Arte | Arte Terapia
Talleres vivenciales de arte
Un taller viviencial se crea a partir del trabajo con grupos. Se trata de un espacio (con contenidos teóricos, una estructura y planteamiento previo) donde se comparten experiencias personales sobre temas específicos a través de ejercicios que permiten crear un diálogo entre los participantes para resignificar las experiencias cotidianas y aprender sobre los procesos internos.… Read more acerca deTalleres vivenciales de arte
Un taller viviencial se crea a partir del trabajo con grupos. Se trata de un espacio (con contenidos teóricos, una estructura y planteamiento previo) donde se comparten experiencias personales sobre temas específicos a través de ejercicios que permiten crear un diálogo entre los participantes para resignificar las experiencias cotidianas y aprender sobre los procesos internos.
El arte nos sirve para expresarnos, es un espacio donde podemos plasmar nuestras ideas, pensamientos, deseos y nos permite utilizar los símbolos creados por medio del proceso creativo para comunicarnos con nuestro interior. Se trata de un proceso responsable donde los participantes interpretarán los mensajes internos para descubrir sus emociones, aptitudes e indagar en su Yo por medio de un lenguaje no verbal.
El arte como proceso vivencial nos permite:
Centrarnos en un proceso creativo, en lo que las personas desean expresar.
Nos permite mejorar física, social y personalmente
Nos ayuda a mejorar la autoestima
Nos ayuda a encaminar los sentimientos de forma creativa
Crea canales de comunicación entre las personas
Ayuda a relajarnos
Desde el punto de vista humanista se trata de un trabajo holístico que se centra en el proceso creativo para potenciar la creatividad y la expresión de las personas con el fin de integrarse interiormente.
El taller viviencial tiene sesiones estructuradas y una duración predeterminada (entre 10 y 40 horas), con ejercicios cuyo objetivo es combinar los aspectos teóricos con ejercicios vivenciales de reflexión personal y retroalimentación por parte del coordinador y los mismos miembros del grupo. Se puede realizar con grupos entre 4 y 30 personas y se requiere de un facilitador para acompañar el proceso.
Es importante hablar del sentido de un taller vivencial de arte:
No suplanta el proceso terapéutico
Nos ayuda a la introspección
Se centra en el aquí y el ahora
Nos ayuda a entrar en contacto con nuestra capacidad expresiva
Ayuda en trastornos de alimentación e imagen corporal.
Apoyo para tratar adicciones, ansiedad, depresión.
Los talleres vivenciales tienen diferentes aplicaciones. Se utilizan en ámbitos como los hospitales con pacientes psiquiátricos, con estudiantes, con las familias, en empresas. Se utilizan para desarrollar competencias sociales muchas veces. Se pueden realizar con diversas herramientas como:
Dibujo y pintura (Mandalas, tinta china, lápices de color, acuarela, grafiti,
Escultura
Fotografía
Música
Danza y movimiento
Teatro (guiñol, títeres, obras dramáticas
Algunos talleres desarrollados por Emilia Raggi son: