Emilia Ragg

Nacida en la Ciudad de México (1968), cursó licenciatura en Historia (1998) y maestría en Historia del Arte en la UNAM (2016), donde ha trabajado aspectos relacionados con las culturas indígenas prehispánicas, las artes y la cosmovisión.  Cuenta con una Especialidad en Gestión Cultural y Políticas Culturales (Conaculta, OEI y la UAM, 2009). También tiene un Master en Creación y Comunicación Audiovisual para Medios Interactivos por parte de la Universidad Ramón Lull de Barcelona (2005). Recién egresada (2019) de la Formacion CAT® Avanzado Arteterapia Gestalt (Gestalt Art Therapy Centre – Australia), realiza diversos cursos y talleres de arte vivencial. 
En el ámbito profesional se ha desempeñado como gestora cultural realizando diversas labores de difusión relacionadas con las TIC y el Patrimonio Cultural, así como en publicaciones electrónicas.

En 1992 comenzó a trabajar como investigadora en la de la Glifoteca del Centro de Estudios Mayas (IIF) de la UNAM. También colaboró como miembro del consejo editorial de la Revista Epitafios, la otra historia (1992).Desde 1994 ha sido miembro de proyectos de investigación como el “Proyecto Chiapas» del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, “Las escrituras jeroglíficas Maya y Náhuatl: desciframiento, análisis y problemas actuales” (2011-2013), «El Emblema de Tláloc en Mesoamérica» (2016) y “El culto del agua y su consolidación en las sociedades indígenas” (2017-actualidad) del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM donde lleva a cabo diversas labores académicas; participa también en la Red Temática Conacyt de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural (INAH, Conacyt).
Ha sido profesor en la Universidad del Valle de México, donde imparte las asignaturas de Arquitectura Mesoamericana, Historia del Arte Moderno, Historia del Arte Clásico y Formación Cultural. Asimismo, ha impartido clases y talleres de Gestión Cultural y Patrimonio, Arte y Patrimonio Cultural, Difusión y Tecnologías de la información y Creación de sitios web en diversas instituciones académicas, (ENAH, UNAM, Centro Cultural España en México y 17, Instituto de Estudios Críticos).

A %d blogueros les gusta esto: