Es más sencillo si contestas algunas preguntas en el mismo museo y luego trabajas en casa en tu ensayo.

Recuerda: se evaluará en función de la calidad tu capacidad para observar y en cómo analizas el contexto.

Tu experiencia en el museo

  1. Comienza a tomar nota desde el momento en el que entras al museo. ¿El edificio del museo se relacionan con su entorno? ¿Es similar, diferente, más grande, más pequeño que el ambiente urbano a su alrededor? ¿Cómo es el interior y el exteriores? ¿Está decorado? ¿Se puede saber qué estilo de la arquitectura?
  2. ¿Cómo se inicia la visita al museo? ¿Quién está asistiendo al museo? ¿Cómo es el ambiente en general? ¿Cómo se organizan las galerías? ¿Por qué crees que la exposición se organiza de cierta manera? (El color de la pared, la iluminación, la disposición interior, etc).
  3. ¿Cómo se visualiza el objeto que elegiste? ¿Qué otros objetos es que cerca, y por qué?
  4. Después de explorar las galerías, de pie en frente a ti objeto elegido y hágase las siguientes preguntas. Tomar notas detalladas.

Primeras impresiones

  1. ¿Que ves? Esta es una pregunta importante que debes hacerte antes de leer la cédula del objeto. Tus primeras impresiones pueden cambiar una vez que hayas leído sobre el trabajo, y las conexiones o cambios que realices entre tus primeras impresiones y conclusiones posteriores pueden formar una parte interesante de tu trabajo.
  2. Ten en cuenta las texturas y la calidad de la superficie de la obra. ¿Qué adjetivos puedes utilizar a través de tu análisis? P.ej. brillante, opaco, suave, áspero, liso.
  3. ¿De qué manera el artista usa la sombra, la línea, el color, la luz?
  4. ¿Qué pasa con la composición? ¿Es equilibrada, simétrica, asimétrica? ¿Por qué?
  5. ¿Qué tan grande es el trabajo? ¿Cómo afecta el tamaño de su reacción a la obra? ¿Cómo afecta el tamaño de la representación del sujeto?

Contexto

  1. Lee la cédula – ¿qué puedes decir de la etiqueta? Busca el nombre del artista, los medios/materiales utilizados en la creación de la obra, y cuándo y dónde se hizo la pieza.
  2. ¿Dónde estaba el trabajo originalmente, y cómo podría el contexto actual en el museo ser similares o diferentes? ¿Como se vería la obra en su contexto original?
  3. ¿Dónde está el espectador en relación con el trabajo? ¿Hay un punto de vista o múltiples puntos de visión?
  4. Identifica la materia. Asegúrate de describir todos los componentes representados. Esta obra de arte está contando una historia? Es religiosa o mitológica?

Reflexión a profundidad

  1. ¿Es un objeto o sujeto ideal o real? Describe el estilo. ¿Es una representación realista? ¿Es abstracto?
  2. Si has identificado el material utilizado (s) en la etiqueta de objeto. ¿Por qué crees que el artista ha utilizado este material?
  3. ¿Qué opinas sobre el artista, qué intentaba decir con el tema elegido?
  4. ¿Dónde se encuentra esta obra? ¿Que otras obras están cerca de la misma hacia la derecha y hacia la izquierda (breves detalles/comparaciones, no es un análisis completo). Cómo se relaciona con su entorno en absoluto?
  5. Mira alrededor de la galería. ¿Hay otros textos en las paredes o puntos de información que podrían ayudar a pensar acerca de su objeto? Busca folletos, placas en la pared para averiguar quién patrocinó la galería.

GuardarGuardar

A %d blogueros les gusta esto: