Partes de la exposición oral

  1. Introducción.
  2. Presentación del tema.
  3. Desarrollo.
  4. Se presenta en power point con imágenes, textos sintéticos y audio o video.
  5. Conclusión.
  6. Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.

Elementos que debe incluir:

  1. Una introducción y conclusión.
  2. Imágenes, gráficos, fotografías, diagramas, mapas, dibujos y videos para ilustrar el tema (no sustituyen la presentación).
  3. No debe exceder los 20 minutos.
Evaluación Excelente Bueno Regular No aceptable
Volumen de voz El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros. El volumen es cambiante a medida que avanza en la presentación El volumen no el aceptable, es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. El volumen de su voz es tan bajo que nadie escucha.
Postura del cuerpo y contacto visual Siempre tiene buena postura y se proyecta seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón duran

 

te la presentación.

Casi siempre tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación. Tiene mala postura y/o casi no mira a las personas durante la presentación. Esta recargado en la pared y volteando constantemente hacia las ventanas. No mira a las personas durante la exposición.
Habla claramente Habla claramente y es entendible. Habla Claramente pero mientras avanza se pierde la claridad. A menudo habla entre dientes o no se le puede entender completamente. No habla claramente. No se entiende lo que dice.
Conocimiento del tema Demuestra un conocimiento completo del tema. Demuestra un buen conocimiento del tema. No parece conocer muy bien el tema. No conoce el tema. Solo lee la información.
Contestar preguntas El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas planteadas sobre el tema. El estudiante puede contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema El estudiante duda mucho y responde a sus compañeros de clase preguntando. El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema.
Uso del tiempo Utiliza el tiempo adecuadamente y logra discutir todos los aspectos de su trabajo. Utiliza el tiempo adecuadamente pero al final tiene que cubrir algunos aspectos de su exposición con prisa. Confronta problemas en el uso del tiempo, termina pronto y su presentación no llega ni a la mitad del tiempo asignado. (1min) Realiza una exposición muy apresurada y mal estructurada terminando demasiado pronto. (-1min)
Organización Se presenta la información de forma lógica e interesante que la audiencia puede seguir. Se presenta la información utilizando una secuencia lógica al principio, pero conforme avanza la exposición se pierde. La información que se presenta es confusa y mal presentada. La presentación no se entiende debido a que no sigue un orden adecuado en la organización de la información.
Recursos audiovisuales  No aportan nada a la exposición y pueden llegar a distraer Cumplen una mera función decorativa, pero pueden llegar a distraer Cumplen una función ilustrativa. No distraen Complementan perfectamente la exposición; ilustran e informan, hacen más amena la exposición y no llegan a distraer.
A %d blogueros les gusta esto: